jueves, 16 de agosto de 2012

¿Qué es la Comunicación?

Comunicación

La comunicación se creo a partir de la necesidad del ser humano de sentirse informado con datos reales de cualquier situación que este ocurriendo. Esta acción se realiza de diversas formas y de hecho el mismo ser humano ha creado varios medios por el cual puede captar aquella información, a partir de esta genera otra nueva para así difundir nuevos conocimientos. 

Al hablar de comunicación nos referimos al  proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes. Generalmente las personas consideran que la comunicación es solo hablar con otra persona sobre algún tema en específico, sin embargo no solo de hablar se trata la comunicación sino de expresar algo más que sea útil para las demás personas.



Comunicación Efectiva 

El hecho de querer enviar una información extra,  hace que la comunicación se vuelva efectiva. Comunicación efectiva es aquella que a través de buenas destrezas y formas de comunicación, logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la comunicación efectiva el transmisor y el receptor codifican de manera exitosa el mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.


El comunicar no solo consiste en transmitir información sino en una habilidad para que aquella información llegue a su receptor como es debido. Es así como es comprendida con exactitud y se pueden evitar varios filtros que aparecen en el proceso. En el video se muestra como el no saber escuchar afecta la respuesta del receptor y esto causa un problema que en este caso es la intolerancia del joven hacia su padre.

Elementos que intervienen en la comunicación 

  • Emisor
  • Receptor o destinatario
  • Mensaje
  • Código
  • Canal
  • Referente o contexto


EMISOR: Genera y codifica el mensaje. 

RECEPTOR O DESTINATARIO: Recibe el mensaje identificando al mensaje la respuesta consta de una buena comunicación. 

MENSAJE: Es una señal o conjunto de señales que se transmite por el emisor compuesto por distintos códigos que tratan de representar ideas para transmitir.

CÓDIGO:  El idioma que habla el emisor y el receptor.

CANAL: Camino o medio que permite que llegue el mensaje del emisor al receptor.

REFERENTE O CONTEXTO: Situación en la que se desarrolla la comunicación se tiene en cuenta aspectos culturales psicológicos etc.


Estos elementos son los que maneja la comunicación como tal y se usan en la comunicación diaria la cual todos usamos. Pero existen otros factores que intervienen en la recepción de la información estos son realidad, filtros, observación y observador.  El transmitir la información tiene que ver con la realidad en la que nos encontramos, es por esa razón que muchas personas comunican aquella información dependiendo de como ellos la capten o lo hayan transformado a través de los canales. Por ejemplo, cuando en un país ocurre una recesión económica, todo el país se encuentra afectado pero a cierta parte de la población la información llegara de tal forma que se asemeje a su realidad, es decir a una persona que gana el salario básico el suceso no le perjudica como a una empresa comercial. Por lo tanto aquella persona que gana el salario básico seguro transmitirá aquella información como menos perjudicial sin embargo los directivos de la empresa la transmitirán como un daño que se esta produciendo. 

Proceso básico de la comunicación 

La comunicación es el proceso en que intervienen dos autores auxiliados por unos medios para que el mensaje objeto de la comunicación circule desde el origen hasta el destino. La comunicación es un elemento dinámico. Los teóricos entienden la comunicación como un proceso que establece una relación de las personas entre si y las organizaciones sociales de forma que la comunicación influyen la vida del ser humano tanto en el aspecto individual como en su dimensión social. No hay ningún acto de comunicación en el cual no haya persuasión. Detrás del acto de comunicar hay una intención. La información existe aunque no sea comunicada, es una información trasmitida y recibida

Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación:

1.   Desarrollo de una idea. Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.

2.   Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.



3.   Transmisión.-  Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.


4.   Recepción.-  El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.




Obstáculos para una buena comunicación 

El conjunto de factores que impiden la comunicación son considerados como barreras u obstáculos, que afectan sus objetivos, llegando a deformarlos y entre ellas podemos mencionar: “Barreras psicológicas, semánticas, fisiológicas, físicas, administrativas”

Estos procesos afectan a un receptor para que pueda aceptar o rechazar la comunicación de ideas, ya que para convencer, se debe explicar y las causas que pueden motivar a la formación de dichas barreras u obstáculos pueden ser; el estatus de poder, el sarcasmo, las criticas, el conocimiento exacto de un tema, habilidad lingüística, aspecto físico, interrupciones continuas, etc. 
Psicológicas: agrupan a varios procesos o factores mentales que no permiten la compresión de una idea, como por ejemplo; la suposiciones, preocupaciones o emociones externas al ámbito laboral, timidez, sobre valoración, etc.
Semánticas o verbales; definidas por no saber precisar un sentido, a través del significado de las palabras, generando distintas posibles interpretaciones entre emisor y receptor.
Fisiológicas; cuando afectan los sentidos del emisor o el receptor, impidiéndole la compresión, como por ejemplo deficiencias foniátricas.
Físicas; se refieren a los factores ambientales, como el ruido, la distancia, visual, telecomunicación en sí.
Administrativas; son las que afectan a las estructuras organizacionales, por ser deficientes a nivel operacional de la empresa, así como inadecuadas o faltas de estrategia.

La comunicación en la historia 

En este video se demuestra como la comunicación ha avanzado a través de la historia y como ha evolucionado para que se mejore la comunidad y su entorno. Nos habla de los avances en medios, barreras y mejoras para una comunicación efectiva


En el siguiente video se muestra los cambios en los medios de comunicación a través de la historia y como han influido en todos los seres humanos para lograr el mismo fin, una comunicación altamente efectiva 



"La comunicación efectiva es la habilidad para transmitir los sentimientos, creencias y opiniones propias con honestidad, autorrespeto y oportunidad; al mismo tiempo respetar los derechos de los demás" Norman Vincent


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