miércoles, 5 de septiembre de 2012

Simon Birch

Simon Brich es una película que muestra la vida de un pequeño niño junto a su mejor amigo Joe. Ellos crecieron en situaciones diferentes pero los unía una misma condición, el hecho de ser rechazados por la sociedad hizo que ambos se unieran más. Simon tenia un problema físico de nacimiento, el nació muy pequeño a causa de alguna enfermedad, por su parte Joe nació cuando su madre estaba terminando el bachillerato y por lo tanto todos murmuraban y hablaban de ella. Ambos compartían todo, experiencias sueños pensamientos, sin embargo Simon tenia una cualidad que Joe no tenía, el creía en Dios y creía que era instrumento de Dios y que algún día sería un héroe

Esta amistad es una verdadera ya que ambos entregan algo sin esperar nada a cambio, su relación de amistad creció gracias a que se complementaban el uno al otro. A pesar de que Simon tenia ambos padres, ninguno de ellos le daba la atención suficiente ni cumplían con su rol de padre, mientras que Joe tenía una madre que le daba todo el cariño necesario sin embargo siempre le falto su padre. Poco a poco la mamá de Joe, Rebeca, le brinda todo ese amor que necesita Simon y se convierte en una nueva mama para el. Esta relación de amistad muy pronto se convirtió en una relación de hermandad cuando Simon prometio ayudarlo a encontrar a su padre. 

En esta parte de la película es cuando se demuestra que una relación de amistad verdadera conlleva una verdadera comunicación entre amigos, esta comunicación no solo depende del lenguaje sino de los pensamientos sentimientos y actos. Ambos niños desde muy pequeños compartieron cada una de estas cosas y las hicieron como suyas, es por esta razón que la relación entre ellos no era solo de juegos y travesuras sino también de querer preocuparse el uno por el otro y mantenerse en una sinceridad mutua. La comunicación en una relación como esta siempre es importante y aunque como en la película se muestra que por causa de una pelota bateada por Simon muere Rebeca, Joe perdona todo lo sucedido y acepta volver a entablar la misma relación. 

Gracias a Simon en poco tiempo Joe se vuelve creyente, aquí se demuestra que muchas veces una amistad sirve para compartir nuestras creencias y hacer que la otra persona llegue a pensar de nuestra misma forma como sucedió con Joe que finalmente supo que realmente Dios tiene un propósito con cada una de las personas de este mundo, como lo tenia con Simon.


Luisa Maria Fuentes

Simon Birch


El personaje principal de la película y que da nombre a la misma, Simon Birch, interpretado por Michael Smith, de once años, es un niño afectado por el síndrome de Morquio , un desorden genético que causa enanismo entre otros síntomas. La historia empieza cuando Joe Wenteworth, interpretado por Jim Carrey, visita la tumba del amigo de su infancia, Simon Birch (1952-1964). Joe explica que Simon es "la razón por la que creo en Dios". A esta escena le sigue una escena retrospectiva de su amistad con Simon durante su infancia, en los primeros años de la década de 1960.


Simon y Joe eran dos jóvenes de 12 años que compartían cada mínimo detalle de sus vidas, ya que eran mejores amigos, hacían todo juntos.
Simon le decía a todos los que le rodeaban que era un milagro, que Dios tenia un propósito para el en la tierra y el debía averiguar cual era ese propósito y esperar por el.

Simon y Joe se contaban todo lo que pensaban de los demás y de ellos mismos, se apoyaban en cada decisión que tomaban y se ayudaban mutuamente, se daban fuerzas para seguir adelante sin importar los obstáculos que se presentaran en el camino de ambos.

Un día en un partido de beisbol, le dijeron a Simon que vaya a batear por primera vez, pero al hacerlo, la bola golpeo a la madre de Joe en la cabeza por lo que murió instantaneamente. Fue una gran pena para todos, pero especialmente para Simon y Joe, Joe habia perdido a su madre y Simon se sentia muy culpable por lo sucedido. 
Simon le pedia disculpas a Joe y a la madre de su mejor amigo, pero Joe le hizo entender que fue un accidente y que no se preocupara por lo sucedido.
Joe quería tanto a su amigo que no podía sentir odio ni rencor hacia el, porque ellos habían construido una amistad tan poderosa que era imposible separarlos.

Luego de esta tragedia ambos siguieron adelante juntos y con el paso de los días se fueron a un campamento, en el cual tuvieron un accidente. El bus en el que iban todos, por evitar a un venado, cayeron hacia el río y Simon con la ayuda de Joe salvó a todos los que se encontraban en el bus, Simon les comunico a todos que es lo que iban a hacer para salvarse.
Al final que salieron todos Simon salió del bus y fueron directamente al hospital.

La relación de ellos era mutua, se preocupaban por el otro, por el bienestar del otro, lo que hacia de esta amistad mucho más que una amistad cualquiera, sino como una hermandad entre ambos.


Gilda Riera